domingo, 26 de octubre de 2008

La ¿Nueva? Oreja de Van Gogh

Tras una incesante, angustiosa y pesadillesca campaña de publicidad para dar a conocer su nuevo disco, yo también soy de esos que han caído en la "tentación" y se ha hecho con una copia para escucharlo.

La primera canción es el single. Mal. Me aburre y me cansa el tonillo de la nueva cantante. Pasemos a la dos. Tras esta segunda canción el disco comienza a tomar cierto ritmo. Un ritmo que en un par de canciones me gusta, me agrada, pero es un sonido demasiado parecido a lo que han hecho en otros discos.

Cuando me enteré de que Amaia Montero abandonaba el grupo por desavenencias, no me extrañó. Ya habían comentado en alguna ocasión que las cosas no iban bien. Pero no esperaba que un grupo tan solido y con tanto éxito se separara en mitad del camino. Pero es que eso no ha sido lo peor, lo peor ha sido que le han buscado sustituta, y mis queridos oyentes, no hay nadie que pueda sustituir a Amaia. No es que me guste especialmente, simplemente creo que esa voz tan característica es perfecta para ese sonido tan característico de "La Oreja de Van Gogh". Amaia no es nadie sin el grupo al igual que ellos no son nadie sin Amaia.

Pero mas grande fue la sorpresa cuando escuche el disco entero unas cuantas veces y me di cuenta de que el cambio que han proclamado a los cuatro vientos no es tal. Han sabido buscar una voz muy parecida a la de Amaia que empaste perfectamente con su personal sonido. ¿En qué quedamos entonces? ¿Evolucionamos con la nueva cantante o seguimos igual?

Me sorprendo enormemente con algunas canciones del disco en que no sabría diferenciar una voz de la otra. Por ello, no se para que tanto cambio y tanta declaración de la nueva cantante Leire, diciendo que su fin no es imitar a Amaia.

Estoy seguro que una persona que viene de viaje de haber estado un año en la Polinesia, le pones el disco y no nota la diferencia. Me gustaría verla cantar en un concierto en directo las canciones de los anteriores discos, para ver como suenan con su voz.

El grupo es mas de lo mismo, me gusta, pero ya no me emociona como antes, no he sentido lo que antes sentía cuando escuchaba sus discos por primera vez, y eso que eran uno de mis grupos favoritos. No obstante, le daré unas oportunidades mas...

Por otra parte, hacer mención también del gran batacazo que se va a pegar Amaia Montero con su carrera en solitario. Tengo su disco pendiente. Pero se me hará muy raro no escuchar esa peculiar voz sin ese sonido tan característico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo siento mi estimado Perry Mason, no me gustaba ni la anterior ni esta, por mi que me pongan una de oreja a la palncha que está más rica :P