jueves, 10 de enero de 2008

La Brújula Dorada

Hace un mes aprox. me enteré de que se iba a estrenar cierta película titulada "La Brújula Dorada". Busque informeision en la red y descubrí que estaba basada en una trilogía de libros, la trilogía de "La Materia Oscura". Me decidí a a leerme el libro antes de ver la película para comparar como era una cosa y como era la otra. Primero opinaré sobre el libro y luego de la película que vi ayer.


El libro me ha gustado muchisisisismo. Es un libro orientado hacia los niños, pero para nada es infantil ni nada de eso, es un libro de niños con el que los adultos no se aburren. 650 páginas de fantasía y aventuras en el polo norte. La historia me parece realmente original y tiene puntos muy buenos y que hacen a la novela muy atractiva. Te lo explica todo con total claridad, sin caer en lo pesado. Al principio era un poco reacio a leérmelo, porque los libros de aventuras y fantasía no me suelen gustar, pero decidí probar y la cosa me ha salido bien.


En cuanto a la película, que decir. Pues que no era lo que me esperaba. Me mentalicé de que no aparecería todo lo que aparece en el libro, pero lo que no me imaginaba era el pastiche que han liado.


El primer error creo que es el casting. Excepto Nicole Kidman, los demás no están perfeccionados del todo, empezando por Lyra, la niña protagonista. Esa niña que en el libro es valiente, inquieta y abierta, en la película roza lo repipi. Daniel Craig como Lord Asriel no se enteraba de donde estaba y la bruja Pekkala no podía ser mas sosa.

Como digo, la única que hace un papel extraordinario y que realmente es como te explica el libro es la Kidman. Impresionante el primer momento en el que aparece en la pantalla con su mono dorado. Te quedas totalmente eclipsado, como se queda Lyra y como se quedan todos con su presencia. Desde luego está mujer es la señora Coulter 100%.


Lo único que me gustó de la película fue ver a los diferentes daimonions de los humanos, como cambia de forma Pantalaimon y demás. Eso si es igual en el libro. Y por supuesto el momento en el que aparece Lyra montada encima de Iorek Byrnison es acojonante, espectacular. Y la pelea entre los osos también es algo que está muy bien planteado.

Pero sin duda tiene fallos que lastran el resultado final del film. No explican con mucha claridad la relación humanos-daimonions. No explican como fue la relación entre Asriel y Coulter. No explican nada acerca del vínculo de Lyra y el oso, cuando en el libro es muy importante. Todo esto, unido a que se saltan y omiten muchos detalles y subtramas hace que la película no le haga justicia al libro. Me dio la sensación de que estaba contado todo deprisa y corriendo sin ningún tipo de conexión. Podían haber metido mas metraje y explicar algunas cosas mas.

Pero bueno, esto es como todo, habrá gente a la que le habrá gustado. De todas maneras os recomiendo la lectura de este libro desde ya. Yo me tengo que comprar en cuanto antes la segunda entrega porque quiero seguir surcando las tierras heladas del norte de la mano de Lyra y Pantalaimon...

5 comentarios:

ellohir dijo...

Los siguientes libros son aún mejores ;)

Derfel dijo...

Gracias. Ya te he puesto. Poco a poco iré poniendo a los demás, a lo largo de este fin de semana.

Y para la semana que viene tienes que explicarme como hacer un título, jejeje. Cada semana una tarea. (en 10 semanas, el blog perfecto, juas juas jaus).

Me apunto el libro para leerlo, o los libros, aunque la lista de espera se incrementa hasta el infinito y más allá.

Un saludo

Unknown dijo...

No tendrías que haber visto la peli, es de las mayores decepciones del 2007. Se me han quitado las ganas de leerme el libro la verdad.
Un saludo!

Anónimo dijo...

tengo entendido qeu le da caña a la iglesia como institución ¿no es así?

Anónimo dijo...

¿ Película anti- católica ?